- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de octubre de 2012

AMIGOS PARA SIEMPRE

TITULO ORIGINAL
Venner for Altid
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Stefan Henszelman
PRODUCTOR
Jens Ravn
GUION
Stefan Henszelman, Alexander Korschen
REPARTO
Claus Bender Mortensen (Kristian), Thomas Sigsgaard (Patrick), Thomas Elholm (Henrik), Rita Angela (Directora Kallenbach), Carsten Morch (Dan Carstensen), Lars Kylmann Jacobsen (Anders), Trine Torp Hansen (Berit), Christine Skou (Sophie), Morten Stig Christensen (Mads), Mika Heilmann (Medlem af band), Henrik Ohlers (Landlord), Lillemor Lindfords (Ayoe), Lilla Nielsen (Anette), Rasmus Bay Barlby, Christian Kamienski, Claus Steenstrup Nielsen, Christian Adam Garnov, Mourad Slimani
CINEMATOGRAFÍA
Marcel Berga
BANDA SONORA
Kim Sagild, Christian Skeel, Morti Vizki
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Jens Ravn Film Produktion
DURACIÓN
95 minutos


KRISTIAN: “Patrick es un tipo duro. No puede gustarle eso… con hombres.”
ANETTE: “No veo por qué no.”
KRISTIAN: “¡Usaba la lengua! Mads no es como una chica… ya sabes.”
ANETTE: “Piensa que ese jugador de futbol es guapo.”
KRISTIAN: “Pero eso es horrible.”
ANETTE: “No entiendo por qué te alteras tanto.”
 
ORADOR: “¿Por qué escogería a cualquiera de vosotros para mi empresa?”
PATRICK: “¡Aquí! ¡Yo!”
ORADOR: “Sí, tú. ¿Por qué te escogería?”
PATRICK: “Porque soy gay.”
ANETTE: “¡Gran respuesta!”
ORADOR: “Ahora seamos serios. ¿Esa es una calificación en tu propio interés?”
PATRICK: “Chicos echaos un vistazo. He visto cazadores de cabezas por la tele. Uno también podría adaptarse enseguida.”
ORADOR: “Nadie va a juzgarte basándose solamente en esa información. Tus notas deben de ser buenas, pero la opinión podría ser que eso provocaría problemas en el trabajo, que arruinaría la química de equipo.”
KRISTIAN: “¡Nada de esto es divertido! ¡Patrick es gay!”
 
SINOPSIS
El adolescente Kristian se traslada a un nuevo barrio. Como nuevo estudiante en su colegio se hace amigo del introvertido Henrik, aficionado a las artes marciales.
Eventualmente, Kristian se hace amigo de Patrick, un joven líder de la pandilla más popular del instituto. Deseoso de encajar, Kristian se introduce en la pandilla, para terminar por hacerse gran amigo de Patrik, el cual ya esta harto de las gamberradas en las que su grupo se involucra.
Cuando dicha amistad se afianza, Kristian descubre que Patrick es homosexual, al contemplar como besa a su nuevo amante, un apuesto jugador de futbol llamado Mads. Esto supone un shock para Kristian, que comienza a mostrarse distante con su amigo. Kristian deberá replantearse sus prejuicios, si desea salvar una amistad que se ha convertido en importante para él.
CURIOSIDADES
La película fue producida en 1986, y estrenada a comienzos de 1987.
Fue dirigida por Stefan Henszelman y basada en un guion creado por él con la colaboración de Alexander Korschen. El film fue mostrado a grandes audiencias en Nueva York, Washington DC y San Francisco, logrando hacerse con el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine Gay Internacional de San Francisco.
Henszelman vivió para dirigir una película más titulada “Dagens Donna”, estrenada en 1990. Falleció víctima del SIDA el 2 de octubre de 1991 a la edad de treinta y un años.
La película es un drama acerca de tres estudiantes de dieciséis años, y por consecuente acerca de la juventud de la década de 1980. Sin embargo fue considerada más que eso por invitar al espectador a observar el mundo con sus propios ojos, en lugar de la forma en la que nos han enseñado a hacerlo. En su estilo combina el drama, en un nivel poco intenso, con momentos divertidos y, tal como definió el director en su momento, “carencia de culpabilidad”.
 
LO MEJOR
Sin duda me parece una película adelantada a su época. Me impresionó como la película evita entrar en el clásico trauma de salir del armario y sus consecuencias, centrándose más en la temática de la amistad adolescente, cuando una de sus dos partes es homosexual.
Aunque la revelación de la homosexualidad de Patrik no llega hasta la mitad de la película, me pareció una simple genialidad el ver como el actor Thomas Sigsgaard la muestra en su interpretación desde el principio. Formidable como sin mencionarlo, queda evidente que su personaje se siente atraído hacia el de Kristian desde el comienzo, hasta que se percata de que no hay nada que hacer, y se entrega a Mads. Sus miradas de ternura hacia su amigo son impresionantes para un chaval de su edad. Supongo que como todo homosexual que se ha sentido atraído hacia una amistad, la película despertó una serie de sentimientos nostálgicos de mi adolescencia.
Desde mi punto de vista, cualquier película que logré esto es elogiable.
  
LO PEOR
Mi mayor problema en lo relativo a la película, fue que me pareció que la trama se disipa demasiado en líneas argumentales que no aportan nada a su núcleo principal. Toda la amistad entre Kristian y Henrik no aporta nada, y abarca unos veinte minutos del film.
Luego tenemos puntos muy flacos en la trama. Sobre todo el final, el cual me pareció muy flojo, y una manera de acabar con prisa una trama que no ha quedado bien desarrollada. Sobre todo creo que la película no muestra la evolución personal de Kristian, en lo relativo a lo que le llega a terminar por aceptar la homosexualidad de su mejor amigo. A pesar de esto me parece una película que logra entretener, y logra trasladar al espectador a su adolescencia.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters