- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de septiembre de 2013

AMNESIA: THE JAMES BRIGHTON ENIGMA

TITULO ORIGINAL
Amnesia: The James Brighton Enigma
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Denis Langlois
PRODUCTORES
Denis Langlois, Bertrand Lachance
GUION
Denis Langlois, Bertrand Lachance
REPARTO
Dusan Dukic (James Brighton / Matthew Honeycutt), Tyler Hall (El líder), Derek Lebrero (Acólito 1), Maurizio Terrazzano (Acólito 2), Karyne Lemieux (Sylvie), Philippe Provencher (Policía en hospital), Claudine Paquette (Recepcionista en hospital), Neil De Albuquerque (Encargado), Karine Lavergne (Enfermera), Louise Laprade (Geneviève Marler), Ginette Boivin (Doctora Montoya), Stefan Perrault (Teniente Marcel Beaupré), Norman Helms (Félix Blain), Henri Pardo (Dominique), Louis Mauffette (Bénévole S.O.S. Gai), Patrice D’Aragon (Amiga en bar), Étienne Meunier (Cliente en bar), Paul-Antoine Taillefer (Animador TVK), Matt Holland (Bob Williams), Eric Cabana (Inspector Christian Leclerc), François Dupuy (Reportero TQA), Mariah Inger (Bobbie)
CINEMATOGRAFÍA
Larry Lynn
BANDA SONORA
Peter Xirogiannis
VESTUARIO
Corine Montpetit
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
K Films Amerique
DURACIÓN
90 minutos
  
FELIX BLAIN: “¿A dónde has ido, a uno de esos clubs en la calle Saint Patrick?”
JAMES BRIGHTON: “Sí, lo hicimos. El sitio era enorme, lleno de gente guapa joven.”
FELIX BLAIN: “Así que me imagino que lo pasaste bien.”
JAMES BRIGHTON: “Sí, Bobbie es absolutamente increíble. Tiene una energía sorprendente. La forma en la que baila, me pasé toda la noche bailando con ella, fue irreal.”
FELIX BLAIN: “¿Te acostaste con ella?”
JAMES BRIGHTON: “No me acuesto con mujeres. Por lo menos creo que no lo hago. Nunca he intentado averiguarlo.”
FELIX BLAIN: “Observé como flirteabas con todos los hombres de la fiesta, incluso aquel inspector. Yo diría que eres gay.”
JAMES BRIGHTON: “¿Estás loco? Estoy harto de ti. Siempre haces lo mismo. ¡Quiero recuperar mi puta vida ya!”
  
SINOPSIS
La película narra la historia de un hombre que en 1998 es encontrado vagando desnudo en un aparcamiento de Viejo Montreal, sufriendo de amnesia. Aunque no está del todo seguro, cree que su nombre es James Brighton, y que es un americano que nació en Inglaterra. Lo único que sabe con toda seguridad es que es gay. A pesar de que su caso es cubierto extensivamente por las noticias, y con la ayuda de S.O.S. Gay, una organización que le acoge, no surgen pistas acerca de su identidad.
James comienza a descender en una seria depresión. Tres meses después, como resultado de un noticiario y testimonios de gente que asegura conocerle, James es arrestado cuando la policía aparece en su puerta en medio de la noche. ¿Es James un impostor? Un año más tarde, una estudiante de criminología llamada Sylvie estudia la historia de este americano amnésico, cuyo caso la fascina. Su investigación la lleva a cuestionarse su propia identidad.
  
CURIOSIDADES
La película está inspirada en eventos reales, aunque solo toma la base para crear una historia ficticia. Se trata de la historia de un americano encontrado desnudo y amnésico en un aparcamiento de Montreal en 1998. El estreno mundial tuvo lugar el 26 de septiembre de 2005, en el Cinema Quartier Latin en Montreal, como parte de una obra benéfica para organizaciones de Gay en Line, y Gaie Écoute. Tras esto, la película fue distribuida comercialmente por la distribuidora K-Films Amérique. El DVD fue lanzado a la venta en enero de 2006. Desde mayo a octubre de 2007, la película fue programada en cuarenta ciudades diferentes del Reino Unido e Irlanda, como parte de un tour organizado por el Instituto de Cine Británico. Finalmente, en 2008, la película ganó el Premio de la Audiencia para Mejor Película en el Festival de Cine Llámale H, en Montevideo, Uruguay.
La película ganó el premio a Mejor Película en Festival de Cine Gay y lésbico “Inside Out”. Se llevó el premio de la Asociación de Entretenimiento de Canadá a Mejor Película Narrativa o Documental.
Los miembros del jurado, Chris McDonald, Laurie Lynd, Sharon Lewis y Cassandra Nicolau, señalaron las cualidades que habían destacado de la película. En particular señalaron que Langlois utilizaba un misterio de la vida real como punto de inicio para una película artística y absorbente. También que la película no solo lograba entretener y cautivar hasta la última toma, sino que además examinaba, de forma exitosa, territorio filosófico como la exploración de nociones de los recuerdos, la identidad y el deseo. La película, en su versión original, utiliza los idiomas francés e inglés.
  
LO MEJOR
Como película de misterio tiene determinados elementos que me llamaron la atención.
Me gustó la dinámica de narrar la película en flashbacks, e ir proporcionando al espectador una serie de piezas del rompecabezas total de la trama. Hay interpretaciones que consideré remarcables, y que además conseguían transmitir los estados emocionales de determinados personajes. La relación entre la enfermera y Brighton, al principio de la película, me pareció conmovedora; asó como me pareció devastadora la revelación de que sucesos llevan al personaje a sumirse en su amnesia.
Por otra parte, me pareció interesante que uno de los aspectos que el personaje recuerde sea el hecho de ser gay. Esto denota cierta relevancia, cuando dicha información resulta insuficiente, y el personaje se siente incompleto sin recordad otros aspectos de su vida.
  
LO PEOR
La primera parte de la película me pareció algo lenta, aunque debo admitir que aun así me mantuvo interesado. Sin embargo, me pareció que el final del film era apresurado, como si el director deseaba atar todos los cabos sueltos. El problema es que en la última hora se introducen una serie de personajes que parecen cruciales para el protagonista, pero que en seguida quedan descartados, sin que el espectador pueda saber que ha sido de ellos al final.
La cinematografía es limitada, y abusa de escenas en interiores, lo cual en ocasiones puede resultar bastante monótono. A pesar de estos detalles, la película consigue mantener cierto grado de interés, debido al misterio que examina.
  
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters