- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de octubre de 2013

RAINBOW BOYS: THE MOVIE

TITULO ORIGINAL
Rainbow Boy… Rung Tua Thii Paet Khawng Khwaam Rak
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Thanyatorn Siwanukrow
PRODUCTORES
Paul Joseph Bradley, Vitaya Saeng-Aroon
GUION
Paul Joseph Bradley, Vitaya Saeng-Aroon
Basado en la novela de Alex Sanchez
REPARTO
Jackie (Tat), Palat Ananwattanasiri (Ek), Pimpong Isarasena na Ayudhya (Nat), Wijitra Wijiwonnagorn (Da), Suwanna Thamtangman (Madre de Tat), Pon (Padre de Tat), Sirikarn Dangpetch (Madre de Ek), Theera Srinet (Padre de Ek), Sujira Khovitoongij (Madre de Nat), Kalawin Vorakulsanti (Chica del salon), Attachai Jarasjantakarn (Tam), Thanyatorn Siwanukrow (Sai), Panuwatd Putpruek (Arthit), Pasiwat Jantatero (Presentador de television), Maitre Sisuratankorn (Jack), Ball (Joke), Yutthapoom Polviriyakul (Matón), Worapoj Mueanboon (Matón), Somporn Chuenyuenyong (Matón)
CINEMATOGRAFÍA
Thanyatorn Siwanukrow
BANDA SONORA
Ari Gold
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Tailandia
DISTRIBUIDA POR:
Mangpong
DURACIÓN
100 minutos
  
EK: “¡Diablos! No puedo creer que este tío esté aquí. Parece normal.”
TAT: “No puedo creer que esté aquí. A lo mejor Nat tiene razón. Pero tiene novia. No puede ser. A lo mejor es bisexual, o ha venido por error como ha dicho.”
EK: “¿Qué demonios es esto? No hay solo afeminados como Nat. Algunos de ellos parecen heteros.”
  
EK: “¿Puedo preguntarte algo? ¿Siempre has sabido que eres...?”
TAT: “Si, desde que era pequeño. Pero no sabía cómo se le llamaba. Mis amigos se burlaban de mí. Estaba avergonzado. Me convertí en una persona solitaria. Deje de ver a gente, y mis padres se preocupaban bastante. No sabían que estaba pasando. Todavía no lo saben. No me atreví a contárselo, ni a otras personas. No, hasta que conocí a Nat.”
EK: “¿Pero cómo estabas seguro de saberlo?”
TAT: “Bueno, sabía que me gustaban los chicos.”
EK: “Pero tú no pareces, ya sabes, no como Nat. Uno puede darse cuenta de que él lo es. ¿Vosotros dos alguna vez…?”
TAT: “¿Qué? No, demonios, no. Solo somos amigos. Es un buen amigo. Nunca he estado ni con un chico, ni con una chica. Siempre tengo miedo… Supón que le digo a un chico que me gusta. Podría enfadarse y llegar a odiarme.”
  
SINOPSIS
Tat y Nat son mejores amigos, teniendo en común que ambos son homosexuales. Mientras Nat se muestra afeminado y abierto acerca de su sexualidad. Sin embargo, Tat continua en el armario, sin que sus padres sepan nada acerca de sus preferencias sexuales, mayormente por miedo al rechazo. Ambos amigos acuden a una reunión de ayuda a los homosexuales y las lesbianas. Allí aparece para sorpresa de ambos Ek, estrella del equipo de baloncesto de su instituto. Ek se siente incómodo ante la presencia de ambos compañeros, y se va asegurando haberse equivocado de reunión. Sin embargo, la presión provoca que Ek acabe de romper con su novia.
Ek comienza a mostrarse más abierto, y llega a defender a Tat y Nat de un ataque homófobo por parte de algunos compañeros. Tat accede a dar clases particulares a Ek, descubriendo que es un buen chico con problemas familiares. Poco a poco, Tat se va enamorando de Ek, y aunque la atracción es mutua este tiene dificultades para dar un paso adelante. Al mismo tiempo, Nat se siente atraído hacia Tat, quien solo le ve como un amigo. Las cosas se complican cuando los padres de Tat descubren que este es gay, y su amistad con Nat comienza a peligrar.
  
CURIOSIDADES
La película está basada en la serie de novelas, una trilogía, escritas por Alex Sánchez, escritor mejicano. La trilogía está compuesta por las novelas “Rainbow Boys” (2001), “Rainbow High” (2003), y “Rainbow Road” (2005). “Rainbow Boys” fue su primera novela, tratando con temas como salir del armario, el miedo al rechazo, y la necesidad de aceptarse a uno mismo.
La novela fue seleccionada por la “American Library Association” como “Mejor Libro para Jóvenes Adultos”. Sus siguientes libros ganaron premios adicionales. Aunque las novelas de Sánchez son aceptadas en miles de colegios y bibliotecas públicas de América, el escritor se ha enfrentado a varios intentos de prohibirlas a manos de organizaciones conservadoras. En Webster, Nueva York, la extracción de su primera novela de la lista de lectura del verano de 2006 se encontró con la protesta de estudiantes, padres, libreros y miembros de la comunidad. Esto resultó que en que el libro volviera a incluirse en la lista de lectura de verano de 2007.
Thanyatorn Siwanukrow se encargó de la dirección de la película con un presupuesto muy limitado. También participó en la película interpretando al personaje de Sai, uno de los amigos de Ek. El escritor de la novela, Alex Sánchez, tuvo un cameo como un personaje en la “Sociedad del Café”, aunque no fue acreditado en la película.
  
LO MEJOR
Sin ser una idea original, la película consigue entretener y ofrece una visión optimista acerca de los temores de salir del armario durante la adolescencia. Me gustó la idea de un triángulo amoroso entre Tat, Nat y Ek, lo cual otorga en determinados momentos algo de diversión. Me llamó la atención el guion de la película, que está lleno de diálogos ingeniosos, conmovedores y en ocasiones realista. Los personajes resultan entrañables, y como espectador no me costó trabajo conectar con todos ellos.
El mayor realismo, en lo que no deja de ser una historia bastante idílica en la que todo sale bien, radica en el reparto secundario. La evolución de la relación entre Ek y su novia me pareció acertada, y muy acercada a la realidad. Pero sobre todo me fije en las relaciones de Tat y Ek con sus respectivos padres, mostrando problemas reales a los que un adolescente homosexual se puede enfrentar.
  
LO PEOR
La idea no es muy original, y ha sido abordada en innumerables ocasiones. Añadido a esto, la versión que esta película ofrece, independientemente de que libro proceda, es excesivamente idílica. Todo parece salir bien y el único conflicto, entre Ek y su padre, parece ser condenado al olvido al final de la película. La cinematografía es bastante deficiente y las labores de interpretación del reparto flaquean en bastantes ocasiones. A pesar de todo esto, la película me pareció bastante buena, logrando mantenerme atento durante toda la trama.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters