- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de octubre de 2013

WILD TIGERS I HAVE KNOWN

TITULO ORIGINAL
Wild Tigers I Have Known
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Cam Archer
PRODUCTOR
Cam Archer
GUION
Cam Archer
REPARTO
Malcolm Stumpf (Logan), Patrick White (Rodeo), Max Paradise (Joey), Fairuza Balk (Madre de Logan), Kim Dickens (Consejero), Tom Gilroy (Director), Ruth Elliott (Leah), Tim Greer (Profesor), Kylee Lehe (Profesora), Bernadette Wilson (Profesora), Joey Coffman, Dash Mann, Derek Mitchler, Teresa Morales, James Porter
CINEMATOGRAFÍA
Aaron Platt
BANDA SONORA
Nate Archer
VESTUARIO
Stephanie Volkmar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
IFC First Take
DURACIÓN
80 minutos
  
LOGAN: “Si ambos pretendemos que hubo un final, entonces quizás haya de verdad un comienzo. Y comenzará con nosotros, escapándonos juntos. Lejos, muy lejos. Y viviremos con leones y dormiremos en los árboles. Solo dormir, eso es todo lo que necesitamos.”
  
LOGAN: “A veces, me preocupa que no tendré buenas historias para contarles a mis hijos. Es como si no fuera a tener buenas historias de cuando era niño, de las que gustan a todo el mundo. ¿Sabes? Todo será aburrido. Todo será aburrido. Todo será aburrido.”
  
SINOPSIS
Logan es un joven de trece años, tímido y retraído, que se siente marginado en su colegio, donde muchos le consideran un homosexual.
Sus compañeros a menudo hacen que su vida sea difícil, rechazándole por completo. Logan vive solo con su madre, quien a menudo se siente frustrado ante las peculiaridades de su hijo, quien pasa la mayor parte de su tiempo soñando despierto. Con la llegada de le pubertad, Logan comienza a experimentar deseos sexuales y se siente atraído hacia el mismo sexo.
Aunque la mayoría de los chicos en su escuela le rechazan, la excepción aparece con un muchacho algo mayor que él, llamado Rodeo. Este es un muchacho atractivo y popular, que decide mostrarse cercano a Logan, con el que comienza a pasar más tiempo. Logan comienza a sentirse muy atraído a Rodeo, teniendo fantasías sobre el muchacho. Para acercarse a él, crea la identidad de una chica llamada Leah, y comienza a realizar llamadas telefónicas en un intento de practicar sexo telefónico con el joven. Sin embargo, los desplantes de Rodeo ante la personalidad telefónica de Leah e insistencia en que mantengan relaciones en persona, ponen a Logan entre la espada y la pared.
  
CURIOSIDADES
La película fue estrenada en el Festival de Cine Sundance de 2006, y procedió a ser mostrada en otros como el Festival de Cine Internacional de Londres, el Festival de Cine Internacional de Locarno, o el Festival de Cine AFI. En el año 2007, la película fue distribuida de forma limitada en salas por “IFC Films”. Sin embargo, esta fue una edición recortada, así como escenas cronológicas, sonido y duración diferente. Estos cambios dieron lugar a otras interpretaciones de las intenciones del director para con la película. La duración original era de una hora y treinta y ocho minutos, y la recortada de una hora y veintiún minutos. Algunas escenas fueron cortadas para la perpetuidad. Un ejemplo fue una escena en el que los protagonistas comparan el tamaño de sus penes con el de un amigo. La escena en la fiesta, en la que Logan sufre el abuso de chicos mayores por ser homosexual fue omitida también.
La versión final solo muestra como recibe un puñetazo en la nariz. Lo mismo sucedió con la escena en la que Logan acude a la casa de su amigo Rodeo vestido como Leah, y habla con su novia.
Para añadir más confusión, tomas que existen en la película reeditada no se encuentran en la versión original. Teniendo esto en cuenta, es probable que la película durara una hora y cincuenta minutos. También existe una versión europea en DVD, distribuida por “Soda”, en la que la película es incluso más corta, durando una hora y trece minutos.
Aaron Platt, cinematógrafo y frecuente colaborador de Archer, recibió una nominación al “Independent Spirit Award” en 2007 por su trabajo en la película. Gus Van Sant y el productor Scott Rudin fueron productores ejecutivos en el proyecto, en adición a los productores Lars Knudsen y Jay Van Hoy. La película fue rodada en la ciudad natal de Archer, Santa Cruz, California. La banda sonora incluye música de “Comets on Fire”, “Current 93”, Nate Archer, Nina Simone, “Pantaleimon” y “Six Organs of Admittance”.
En la banda sonora original, la canción “Wild Tigers I Have Known”, por Emily Jane White, no fue incluida. Dicha canción fue escrita específicamente para la película y puede ser escuchada durante los créditos finales. La canción aparece en la banda sonora oficial de la película, y en el primer álbum de White, “Dark Undercoat”. Adicionalmente, Archer produjo y dirigió un video musical, el cual fue incluido en el DVD de la película.
  
LO MEJOR
Las interpretaciones de Malcolm Stumpf y Patrick White me parecieron sobresalientes. Sus dos personajes respectivos, Logan y Rodeo, son creíbles y logran transmitir sus angustias y sentimientos aun cuando la película carece de diálogos elaborados. En particular destacaría la labor de Stumpf, logrando evocar esa pubertad en la que cualquier homosexual comienza a experimentar atracción hacia el mismo sexo. La excitación, el miedo y los sentimientos de soledad resultan bien definidos.
  
LO PEOR
Esta es una de esas ocasiones en las que un director se preocupa más por demostrar su nivel de profundidad y capacidad artística, que de transmitir una historia con claridad al espectador. La falta de diálogos y abuso de escenas surrealistas colaboran a una confusión, e ignoran los excelentes ingredientes para desarrollar la trama. Se nos presenta el conflicto personal, pero ninguno de los personajes están lo suficientemente elaborados y todo desemboca en conclusiones inconclusas.
A pesar de que los personajes consiguen la empatía del espectador, al final de la película no hay cambio en el rumbo que dichos personajes se han trazado. Da la sensación de que estamos igual que al principio, sin que los personajes hayan sido capaces de llegar a encrucijada alguna que suponga un cambio en sus vidas.
Esta falta de clausura provocó que personalmente me sintiera estafado. Uno puede sentirse decantado por un final feliz, triste o realista, pero no veo interés alguno por una trama que no posee conclusión alguno. Añadido a esto, la trama se torna tediosa en numerosas ocasiones, lo cual es significativo teniendo una duración escasa.
  
MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters