- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de abril de 2014

DESAPARECE PERO NO SE OLVIDA

TITULO ORIGINAL
Gone, But Not Forgotten
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Michael D. Akers
PRODUCTORES
Michael D. Akers, Sandon Berg
GUION
Michael D. Akers
REPARTO
Matthew Montgomery (Mark Reeves), Aaron Orr (Drew Parker), Ariadne Shaffer (Catherine Reeves), Joel Bryant (Paul Parker), Brenda Lasker (Nancy Parker), Bryna Weiss (Doctora Mary Williams), Holden Roark (Towey), Jenny Kim (Enfermera), Daniel Lee (Interno en Hallway), Mark Fellows (Hombre en silla de ruedas), Joanne Bevelaqua (Madre de Drew), Glenn Blakeslee (Padre de Drew), Brooke Hamlin (Kathy Tannenbaum)
CINEMATOGRAFÍA
Jennifer Derbin
BANDA SONORA
Shaun Cromwell
VESTUARIO
Sandon Berg
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
United Gay Network
DURACIÓN
90 minutos
 
MARK REEVES: “Me siento más libre, más tranquilo, más feliz.”
DOCTORA WILLIAMS: “Es bueno oír eso. ¿Cómo te trata Drew?”
MARK REEVES: “Drew es genial. Le debo la vida.”
DOCTORA WILLIAMS: “¿No te presiona?”
MARK REEVES: “No, nos hemos convertido en amigos íntimos.”
DOCTORA WILLIAMS: “Mark, es normal que te sientas agradecido con la persona que te salvó la vida, pero eso no significa que lo tengas que convertir en algo personal.”
MARK REEVES: “Lo sé.”
DOCTORA WILLIAMS: “¿Sabes que es homosexual?”
MARK REEVES: “¿Es abierto al respecto?”
DOCTORA WILLIAMS: “Conmigo, y algunas otras personas.”
MARK REEVES: “¿Y?”
DOCTORA WILLIAMS: “Dímelo tú, creí que te ibas a sorprender.”
MARK REEVES: “¿Estoy cometiendo un error?”
DOCTORA WILLIAMS: “Hay tanto que no sabes sobre ti.  Tienes que recuperar tu pasado. ¿Estás preparado para dar ese paso?”
 
SINOPSIS
El guarda forestal Drew Parker encuentra a un hombre después de que este cayera tras haber estado de escalada, y logra salvarle la vida. El hombre despierta en el hospital sufriendo de amnesia, y lo único que parece ser capaz de recordar es su propio nombre, Mark. Drew ha desarrollado una inmediata atracción hacia Mark, y no tarda en hacerse buen amigo del joven, hasta que su relación se torna más seria. Por otro lado, Drew ha estado descuidando su trabajo, y solo lo conserva gracias a que su hermano mayor es su superior. Drew también se ha enfrentado a la perdida de sus padres, y a las resultantes dudas sobre su lugar en el resto de su familia.
Cuando los recuerdos de Mark comienzan a resurgir, Drew se ve presionado por haber  ocultado la verdad.
Mark no había sufrido un accidente, y que Drew había impedido que se suicidara. La tensión provoca un distanciamiento entre ambos, hasta que la esposa de Mark aparece para recogerle. Mientras Drew intenta conciliar sus conflictos familiares; Mark termina por descubrir la verdad y la razón por la cual intentó quitarse la vida, enfrentándose a su esposa.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Michael D. Akers, quien se encargó de escribir el guion,  así como de producir y dirigir el film. Akers había comenzado a escribir el guion en 1995, mientras se encontraba trabajando para otra compañía de producción cinematográfica. La producción se llevó a cabo con la ayuda de su pareja Sandon Berg. La película fue rodada en solo dieciocho días, y contó con un reparto y equipo de doce personas, con un presupuesto insuficiente para comprar un coche. Se rodó durante siete semanas en el Parque Nacional Yosemita, California; y la pareja financió los costes con sus tarjetas de crédito. Fue estrenada en el noveno Festival Internacional de Cine Gay de Filadelfia.
Tras esto fue distribuida en distintos Festivales de Cine Gay de todo el mundo. Michael D. Akers y Sandon Berg procedieron a fundar su propia productora, que pasó a conocerse como “United Gay Network”. A través de esta, Akers distribuyó sus siguientes películas, y ha intentado apoyar el cine gay independiente, carente de medios de financiación.
Todo el reparto y el equipo se instalaron en la cabaña que se ve en la película, a donde Drew lleva a Mark, durante el rodaje. Los dos actores protagonistas compartieron una habitación. Esta fue la primera película de Matthew Montgomery, actor abiertamente gay que aparecería en varios films de temática gay tras la experiencia. Durante la escena en la que los personajes de Mark y Drew realizan una carrera en sillas de ruedas, se puede ver otra producción cinematográfica al fondo del pasillo, aunque muy brevemente. Esta película, también de temática gay, era “Latter Days” que se encontraba rodando al mismo tiempo, en el mismo hospital.
 
LO MEJOR
Destacaría el desarrollo de la relación entre los dos personajes, tratando el tema de la amnesia como fondo. Dicho planteamiento se me antojo fascinante, a la par que verdaderamente complicado. Siempre he creído que el tema de la amnesia es complicado, e incluso delicado en determinados usos. Sin embargo, la historia muestra de forma efectiva el peligro que corre el personaje de Drew, forzando una relación con alguien que no recuerda su propio pasado. Pero la película contiene aún más capas que se van revelando a lo largo de la trama. En ese sentido, el personaje de Drew me parece de los más interesantes que he podido ver en una película. En cierto modo simboliza la desesperación por obtener un apego emocional con alguien, obviando elementos que lo hacen poco viable.
Dicha dicotomía existe en sus relaciones personales y sus relaciones familiares. Drew tiene esa habilidad innata de culpar a todo el mundo menos a si mismo, de los errores que comete.
La película muestra un desenlace positivo en el personaje, si bien poco creíble.
 
LO PEOR
Demasiadas casualidades convenientes en la trama: Mark resulta ser gay independientemente de su amnesia, Drew consigue su final feliz sin un desarrollo de su trama personal convincente, y ninguno de los protagonistas parecen enfrentarse a las responsabilidades de sus errores pasados de manera convincente.
Añadiré que la labor interpretativa de los protagonistas es bastante pobre, llegando a ser plana y carente de emoción en determinadas ocasiones.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis! me gustaría ver la película pero no es fácil conseguirlas desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Por primera vez no estoy de acuerdo con vos Daniel... ¡Pero igual es muy respetable tu percepción de la film! Excelente trabajo hacé con este blog. Yo a esta film le daría un 10/10 ¡Me pareció excelente! sin palabras... ¡Excelente actuaciones!, excelente trama, excelente trabajo... ¡excelente film! me dejó un buen sabor esta film... :) ¡Saludos Daniel desde Colombia!

    ResponderEliminar
  3. Vi esta película siguiendo la carrera de Mathew Montgomery, a ver cómo había comenzado y lo bueno es decir que ¡mejoró y sigue mejorando! creo que es un buen actor. Aquí le faltó bastante, pero se perfila que es de lo mejorcito, junto con la médica a quien he visto en alguna serie hace poco. Mathew luego volverá a compartir escenas con es aquí el hermano de Drew, en Long Term Relationship y también en Back Soon. La historia fue bonita, pero coincido con vos en el final. Un beso!

    ResponderEliminar

free counters