- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 5 de octubre de 2017

HOMBRES, HOMBRES, HOMBRES

TITULO ORIGINAL
Uomini, Uomini, Uomini
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Christian De Sica        
PRODUCTOR
Aurelio De Laurentiis
GUION
Christian De Sica, Enrico Vanzina
REPARTO
Christian De Sica (Vittorio Mannino), Massimo Ghini (Sandro Di Nepi), Leo Gullotta (Tony Piraino), Alessandro Haber (Dado Piccioni), Monica Scattini (Simonetta), Paco Reconti (Luca), Carlo Croccolo (Peppino), Paolo Conticini (Alex Giannetti), Fabrizio Accordino (Davide), Giovani Acanfora (Muchacho), Acostina Cosco (Sarta Tony), Paolo Gasparini (Michele), Giordana Gey (Paciente de Dado), Maria Teresa Mosci (Cliente de Tony), Sofia Nicole (Carlo), Carla Pampaloni (Patrizia), Fabrizia Sacchi (Anna Farnesi), Elisabetta Tassan (Marta), Carlos Valles (Eddy), Lucia Guzzardi (Madre de Tony)
CINEMATOGRAFÍA
Gianlorenzo Battaglia
BANDA SONORA
Manuel De Sica          
VESTUARIO
Nicoletta Ercole          
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Filmauro
DURACIÓN
83 minutos

DIRECTOR DEL COLEGIO: “¿Puedo darle un consejo? Cuando vea a tu hijo, cuando estén juntos, haga que se dé cuenta de que puede contar con su padre. Que estará ahí incluso cuando no lo esté. Eso es ser un padre normal.”
SANDRO DI NEPI: “¿Sabe cuál es el peor defecto de la gente? No tener el valor de decir lo que en realidad quieren decir. Sin embargo, incluso si yo no soy lo que se definiría como normal, creo que siempre seré un buen padre.”

VITTORIO MANNINO: “Antes te estaba observando con tu nueva esposa, y me di cuenta de una cosa: que te has enamorado. ¡Que imbécil!”
ALEX GIANNETTI: “Vittorio, cuando hablamos en el estudio te dije una mentira. No es verdad que nunca te…”
VITTORIO MANNINO: “¿Qué?”
ALEX GIANNETTI: “A todos nos cambia la vida.”
VITTORIO MANNINO: “A mí no. Es mejor que sea así.””

SINOPSIS
Sandro, Dado, Tony y Vittorio son cuatro homosexuales que han sido buenos amigos durante veinte años. Dado es un productor de televisión que descubrió su homosexualidad tras haberse casado y tenido un hijo. Dado es un cirujano ortopédico de gran éxito. Tony es un sastre exclusivo para mujeres que vive con su posesiva madre. Finalmente, Vittorio es un arquitecto que lleva enamorado de su joven asociado durante años en el trabajo. Los cuatro han compartido momentos divertidos, problemas, aventuras y más de una decepción. A menudo están acompañados de su buena amiga Simonetta, que recientemente ha revelado su intención de quedarse embarazada de un atractivo joven para ser madre.
Sin embargo, el mundo homosexual de este pintoresco grupo ha cambiado radicalmente, y los cuatro encuentran dificultad para encajar en ese nuevo modelo a medida que envejecen. Dado debe fortalecer sus vínculos con su hijo adolescente. 
Tony no es capaz de llevar a cabo sus proyectos al verse atado a su madre. Dado se siente cada vez más frustrado con su aspecto físico. Vittorio descubre que Alex pretende casarse con una mujer y abandonar su empresa. La amistad de los cuatro se verá puesta a prueba a medida que se enfrenten a sus respectivas crisis.

CURIOSIDADES
Christian De Sica nació en Roma, Italia, siendo el segundo hijo del director de cine italiano Vittorio De Sica y la actriz española María Mercader. Su tío fue Ramón Mercader, asesino de Leon Trotsky. Con ayuda de su padre, Christian de Sica fue capaz de dar sus primeros pasos en el mundo del cine con maestros y mentores de la talla de Roberto Rossellini, Pupi Avati o Salvatore Samperi.
Se encargó de escribir el guion de “Hombres, Hombres, Hombres” así como de dirigir el proyecto. También interpretó al personaje de Vittorio Mannino en la película, rompiendo el cliché que siempre le había llevado a interpretar amantes latinos en diversas comedias. 
Al considerar que estaba encasillado como actor, aprovechó la oportunidad de romper con esa convención interpretando a un personaje homosexual, al que además dio el nombre de su padre. Cuando le explicó al productor su deseo de interpretar a un personaje homosexual, éste creyó que se había vuelto loco. Describió la película como puramente latina, con un sentido del humor que había aprendido de su país y su padre. Según él, los franceses consideraban esa fórmula como inadmisible, ya que solo los italianos y españoles sabían cómo exorcizar la vida a través del humor.
También evito utilizar cualquier punto de vista heterosexual en la película, buscando personajes capaces de coger la vida por los cuernos, enfrentándose al estereotipo de la “loca frágil y débil”. Para ello se inspiró en personajes históricos como Leonardo da Vinci o Luchino Visconti. Fiel admirador de Pedro Almodóvar, se preguntó que hacía que su forma de abordar la homosexualidad en sus películas fuera aceptada en países cuya cultura estaba basada en la idea del macho ibérico. 
También negó que su estilo fuera provocativo, prefiriendo poner detrás de cada historia un poquito de bondad, tal y como hacía su padre.

LO MEJOR
Aunque bastante vapuleada por la crítica, a día de hoy no me disgusta esta película. Es cierto que la primera vez que la vi era un veinteañero y me fue más difícil digerirla; pero dos décadas más tarde la aprecié mucho mejor. En cierto modo me recuerda al clásico “Los Chicos de la Banda” (1970), mostrando a un grupo de amigos que son representados de forma realista e imperfecta. También evoca a un cambio en el estilo de vida que llevaba una generación en el mundo gay, teniendo que hacer una transición radical a punto de entrar en el nuevo milenio. Los personajes tienen momentos divertidos, empáticos y también muestran el lado más oscuro de sus personalidades. Pero ante todo, prevalece la amistad entre ellos, y es que si tuviera que subrayar algo en este film es lo crucial e importante de la amistad.

LO PEOR
El gran problema es que la idea central no termina por desarrollar un desenlace satisfactorio. A pesar de los distintos contratiempos, los personajes no ha evolucionada para cuando la trama llega a su fin. En ocasiones, la mencionada amistad del grupo no es verosímil porque no ha sido bien establecida de ningún momento. El director parece dar por sentado que el espectador va a asumir determinados aspectos de la historia sin haberlos definido previamente.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario