- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 15 de febrero de 2018

A PRIMERA VISTA

TITULO ORIGINAL
Hoje Eu Quero Voltar Sozinho
AÑO DE ESTRENO
2014
DIRECTOR
Daniel Ribeiro
PRODUCTORES
Daniel Ribeiro, Diana Almeida
GUION
Daniel Ribeiro
Basado en su corto del mismo título
REPARTO
Guilherme Lobo (Leonardo), Fabio Audi (Gabriel), Tess Amorim (Giovana), Lúcia Romano (Laura), Eucir de Souza (Carlos), Selma Egrei (Maria), Isabela Guasco (Karina), Victor Filgueiras (Guilherme), Pedro Carvalho (Favio), Guga Auricchio (Carlinhos), Bárbara Pereira (Marta), Matheus Abreu (William), Naruna Costa (Profesora Ana), Julio Machado (Profesor Rubens), Renata Novaes (Sandra)
CINEMATOGRAFÍA
Pierre de Kerchova
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Carla Boregas, Flavia Lhacer
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUIDA POR:
Vitrine Films
DURACIÓN
96 minutos

LEONARDO: “¿Alguna vez has pensando en ir de intercambio Gi?”
GIOVANA: “¿Qué quieres decir?”
LEONARDO: “Estudiar en el extranjero, vivir fuera…”
GIOVANA: “No, que pereza. ¿Por qué?”
LEONARDO: “Estaba pensando en eso. No sé… ir a Estados Unidos.”
GIOVANA: “A Estados Unidos no, Leo. Francia estás mejor. ¿Te imaginas? Vacaciones en París.”
LEONARDO: “Pero no estoy hablando de vacaciones y Estados Unidos, Francia… donde fuera estaría bien. Sólo quiero irme.”
GIOVANA: “¿Pero por qué ahora?”
LEONARDO: “No es la primera vez que pienso en ello. Imagínate ir a un lugar donde nadie te conozca o sepa quién eres. Podrías inventarte otra personalidad si quisieras.”
GIOVANA: “¿No te gusta tu personalidad?”
LEONARDO: “Sí me gusta, pero el problema no soy yo.”

GABRIEL: “Leo, si le robas un beso a alguien, ¿cómo haces para devolvérselo?”

SINOPSIS
Ciego de nacimiento, Leonardo siempre ha podido contar con la inestimable amistad de su amiga Giovana desde que eran niños. Convertido ya en adolescente Leonardo se siente cada más frustrado por la dependencia que siente, y por el excesivo control que su preocupada madre. Su deseo es poder ser un estudiante de intercambio y experimentar cierto grado de independencia. Por su parte Giovana ha ido desarrollando un intenso cariño hacia Leonardo, a quien acompaña todos los días a casa compartiendo sueños y confidencias.
Las cosas cambian cuando al colegio llega un nuevo estudiante llamado Gabriel, que se sienta justo detrás de Leonardo en clase. Leonardo y Giovana aceptan de buen grado a Gabriel en su pequeño círculo de amigos. Leonardo y Gabriel van haciéndose más amigos cuando tienen que realizar un trabajo sobre la antigua Grecia. 
De esta forma Gabriel comienza a acompañar a Leonardo a casa, y a compartir confidencias y su gusto por la música clásica. Esto provoca que Giovana comience a sentirse dejada de lado, y se distancie de Leonardo. Por su parte Gabriel y Leonardo comienzan a sentir mucho más que amistad el uno por el otro, pero ambos temen dar el primer paso por temor a acabar por distanciarse.

CURIOSIDADES
Escrita por Daniel Ribeiro, la historia comenzó como un corto de diecisiete minutos interpretado por Guilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim en los papeles de Leonardo, Gabriel y Giovana respectivamente. Estrenado en el año 2010, el título del corto era “Eu Não Quero Voltar Sozinho”, que se traduciría como “No Quiero Volver Solo”. El corto obtuvo grandes elogios por parte de crítica y espectadores, y fue galardonado con numerosos premios entre los cuales se encontraba el “Iris Prize” de 2011. Esa gran acogida animó a Ribeiro a convertir su creación en una película, algo que siempre había sido su deseo inicial.
Daniel Ribeiro anunció la creación de la película en Diciembre de 2012. Ese mismo año se comenzó con el proceso de producción, pero se requirió de un total de dos años para recaudar el dinero necesario y desarrollar el guion. Al principio se decidió que el título de la película basada en el corto sería “Todas as Coisas mais Simples", que se traduciría como “Todas las Cosas más simples”. El rodaje comenzó y finalizó en el año 2013, y los tres jóvenes actores que habían interpretado a los protagonistas regresaron para volverlo a hacer. En septiembre de 2013 se optó por cambiar el título por “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho" que se traduciría como “Hoy Quiero Volver Solo”.
Ribeiro declaró que para convertir el corto en una película era necesario incluir nuevos elementos en la trama. De ahí su decisión de examinar el deseo del personaje de Leonardo de conseguir su propia independencia. El tema no solo era relevante con la adolescencia del personaje, sino también con su condición de ciego sobreprotegido por todos los que le rodean. 
Este fue el motivo por el que Ribeiro decidió cambiar el título, ya que “volver solo” era el nuevo y fundamental propósito del personaje. La película también tuvo una excelente acogida por parte de crítica y público. La película fue presentada como candidata para recibir una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, pero no consiguió la nominación.

LO MEJOR
Toda una joya, sincera, tierna, empática, está película supuso toda una sorpresa para un servidor, y se ha convertido en una de mis favoritas. Siempre he mantenido que es difícil otorgar ya originalidad al tema de salir del armario, pero este film lo consigue con creces. Ya de por sí el elemento de la ceguera otorga una visión completamente diferente a la habitual de descubrir la homosexualidad en la adolescencia. Tampoco tenemos personajes que se enfrentan a traumas o excesivas dificultades sociales, sino más bien internas. Ese proceso de aceptación se intercala con la importancia de la amistad y la individualidad, y la película lo trata de forma natural y sorprendentemente efectiva.
Todo el peso del film recae en los jóvenes actores, que realizan unas excelentes interpretaciones, creíbles y conmovedoras. Guilherme Lobo destaca de forma abismal generando empatía hacia su personaje, tan creíble y tierno como sincero. Me sentí completamente cautivado de principio a fin, evocando de forma amable el periodo de la adolescencia.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

2 comentarios:

  1. Yo he visto el corto y la verdad que es una historia dotada de una gran sensibilidad, no he visto la película pero cuando tenga ocasión la veré, te dejo un par de nuevas recomendaciones de temática gay son dos películas que se hicieron en los 90 a lo mejor ya las has visto y las tienes en tu lista una se titula nuestros hijos con Julie Andrews, Anne margret y Hugh Grant la otra película se titula tras el silencio, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió tu comentario de que no hayas sido capaz de encontrar nada negativo en esta pelicula... y que razon llevas!! Superbonita! ☺

    ResponderEliminar