- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de octubre de 2019

EL CENTRO DE MI MUNDO

TITULO ORIGINAL
Die Mitte der Welt
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
Jakob M. Erwa
PRODUCCIÓN
Boris Schönfelder
GUION
Jakob M. Erwa
Basado en la novela de Andreas Steinhöfel
REPARTO
Louis Hofmann (Phil), Sabine Timoteo (Glass), Ada Philine Stappenbeck (Dianne), Inka Friedrih (Tereza), Svenja Jung (Kat), Clemens Rehbein (Kyle), Thomas Goritzki (Profesor Händel), Jannik Schümann (Nicholas), Bendix Hansen (Joven Phil), Sarah Fuhrer (Joven Dianne), Manuel Schmitz (Joven Nicholas), Nina Proll (Pascal), Sascha Alexander Gersak (Michael), Milena Cestao Kolbowski (Kora), Can Bulut (Jan),
CINEMATOGRAFÍA
The Chau Ngo
BANDA SONORA
Paul Gallister
VESTUARIO
Peri de Bragança       
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Universum Film (UFA)
DURACIÓN 
115 minutos

PHIL: “En casa todo es tan horrible, pero contigo es tan hermoso. Estoy loco por ti. Me siento enfermo sin ti. No puedo pensar en nada más. ¿Eso es bueno o malo?”
NICHOLAS: “No seas siempre tan dramático.”

PHIL: “No sé lo piensa en realidad, lo que siente por mi… ¿Qué soy yo para él?”
PASCAL: “¿Por qué no se lo preguntas? Tienes miedo de la respuesta.”
PHIL: “Glass me ha dicho que no debería preguntarle.”
PASCAL: “¿Y Glass es la persona adecuada para asesorar en estos asuntos? Me estás poniendo nerviosa, siéntate. Muy bien, ¿qué es lo que quieres de él?”
PHIL: “No lo sé. Supongo que más seguridad.”
PASCAL: “Ya ves, ahora estamos abordando el problema. La mala noticia es que no existe la seguridad en ninguna relación.”
PHIL: “Entonces, que por lo menos no sea siempre tan cerrado. Él lo sabe todo sobre mí, pero yo apenas se algo de él. Siento que no le conozco en absoluto, pero aun así le quiero.”
PASCAL: “Aun así… ese es el motivo. Por eso te fascina, como si fuera un misterioso príncipe.”
PHIL: “Muy gracioso.”
PASCAL: “¡Chico! ¿Cómo te las arreglas para conseguir tus ambiciones, para imponerte entre millones de espermatozoides? Tal vez te ayudaría si no dejaras de tropezar con tu propia vida como si fueras un espectador desinteresad, y tomaras más iniciativas. ¡Si quieres claridad, entonces haz algo al respecto!”

SINOPSIS
Phil es joven de diecisiete años que regresa a casa tras pasar el verano en un campamento. Vive con su hermana gemela Dianne y su madre Glass, a la que no le gusta que la llamen mamá. Su familia es conocida por ser bastante excéntrica. 
Desde niños, Phil y Dianne han deseado saber algo de su padre, pero Glass siempre se ha negado a revelar nada de él. También han sido testigos de las sucesivas relaciones de su madre, que termina por espantar a todos sus pretendientes. Al regresar del campamento, Phil descubre que su madre y su hermana han dejado de hablarse, pero no logra descubrir el motivo.
Tras reencontrase con su mejor amiga Kat, y pasar los últimos días en su compañía, comienza el nuevo curso escolar. Un nuevo estudiante llamado Nicholas se incorpora a su clase, y en seguida llama la atención por ser extremadamente atractivo. Phil se siente intensamente atraído hacia el joven, e incluso más sorprendido cuando Nicholas da el primer paso para iniciar una apasionada aventura con él. Sin embargo, Phil teme que Nicholas no sienta lo mismo que él, y le aterra la idea de declarar sus sentimientos ante la posibilidad de perderle. Al mismo tiempo, los problemas en casa más los posibles celos de Kat ante esa relación provocan que Phil necesite refugiarse cada vez más en Nicholas.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela “El Centro del Mundo”, que fue publicada en el año 1998. Se convirtió en una novela muy popular para los adolescentes y los jóvenes adultos, logrando numerosos premios durante el año 1999. Un año después, la novela recibió otro prestigioso premio en Viena, y entró en las listas de bestsellers de Alemania. Jakob M. Erwa se encargó de escribir el guion de la película y dirigir el proyecto, que contó con varios fondos públicos, incluyendo dinero de “Filmfonds Wien” y del representante del departamento de cultura del Gobierno Federal.
Louis Hifmann se encargó de protagonizar la película interpretando al joven Phil, y logró ganar el premio “Deutscher Schauspielerpreis” al mejor actor joven de 2016, unas semanas antes del estreno. La película fue presentada en junio de 2016, en el Festival Internacional de Cine de Múnich, y se distribuyó en los cines de Alemania cinco meses después. La película provocó gran controversia en Moscú, y durante la rueda de prensa celebrada en el estreno, fue rechazada por críticos y periodistas.
Se acusó al film de ser un vehículo de propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre adolescentes. Finalmente, no se permitió su distribución el país.

LO MEJOR
Otra sorpresa magistral, que logró conmoverme a niveles verdaderamente profundos. La trama consigue atraparte gracias a dos aspectos: unos personajes perfectamente definidos, y una cinematografía de brillantes colores verdaderamente fascinante. Phil es el clásico ejemplo de ese chico romántico, inmerso en una montaña rusa familiar, aunque se aleja de las dificultades de salir del armario. La película se centra más en sus problemas emocionales internos, ese deseo de conectar con alguien. Y es ahí donde entra el personaje de Nicholas, un chico extremadamente atractivo, pero del que Phil no sabe nada. La trama se encargad de mostrarnos el problema de Phil, y es que el joven se he enamorado de un chico al que se ha invitado. Más allá del atractivo de Nicholas, a penas sabemos nada, con la excepción de su afición a coleccionar objetos.
Luego tenemos la situación familiar del protagonista, igualmente fascinante. El personaje de Glass tiene más capas que una cebolla, y ha llegado a crear una barrera tan fuerte que no deja entrar a nadie. El problema es cuando esa barrera atrapa a sus propios hijos. También me encantó el análisis de la relación de amistad entre Phil y Kat, mostrándonos como las cosas pueden torcerse. Es fácil identificarse con Phil, con la excepción de que a mi no me entró nadie tan guapo a su edad. Pero lo más brillante del film es que no intenta dar finales felices ni desenlaces de disculpas. Todo lo que no sale bien, sirve de base para que el protagonista inicie un nuevo viaje.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Esta película está muy bien, no sigáis leyendo si no habéis visto la película.
    La película abarca dos tramas, una es sobre la familia de Phil y la otra su relación con Nicholas.
    El drama de la familia de Phil es que ha crecido sin padre no se sabe nada acerca de él hasta el final cuando Glass finalmente decide abrirse a su hijo y contarle la verdad sobre su padre, pero no es solo lo del padre también está el distanciamiento de Glass con su hija y es que la hermana melliza de Phil es otro personaje que no se abre hasta el final para averiguar que ha provocado ese distanciamiento entre madre e hija y la verdad que cuando se descubre es bastante fuerte, este tipo de películas son las que te hacen reflexionar sobre hasta que punto sería capaz una madre de perdonar a una hija ya que el amor de madre es uno de los amores más incondicionales que existen en esta vida, al final todo queda un poco en el aire porque en ningún momento se ve que las cosas se hayan arreglado y si a madre e hija se las ve juntas es por Phil.
    Luego está la trama amorosa de Phil y Nicholas, aunque la película me ha gustado siempre me da coraje las películas que te muestran a un chico sensible y romántico que termina con el corazón roto por culpa de un guaperas que al final resulta ser un cretino, personalmente encuentro a Phil muchisimo más guapo que Nicholas tanto por fuera como por dentro, pero lo peor es que Phil no solo ha sido traicionado por Nicholas sino también por Kat su mejor amiga aunque con amigas como Kat quien necesita enemigos.
    Lo bueno que tiene todo esto es que al final Phil se quiere y se respeta lo suficiente para rechazar la relación poliamor que le ofrece Nicholas con Kat, Phil es de los que quieren una relación exclusiva aunque si hubiese tenido una mentalidad más abierta quien sabe pero aún así Nicholas nunca quiso de verdad a Phil incluso piensa que Phil tampoco lo ama y no es así, por eso siempre me da mucha lástima cuando chicos tan buenos como Phil terminan solos, dan ganas de darle un abrazo para animarle aunque afortunadamente Phil cuenta con el apoyo de su familia y de la pareja de lesbianas que esas si son amigas de verdad, todos ellos son el centro del mundo de Phil.
    En cuanto a la escena final de la marcha de Phil preguntándose que clase de persona será su padre hace que me quede con ganas de más, me gustaría que hiciesen una secuela para ver si Phil encuentra al final a su padre y quien sabe si por fin un amor que le corresponda como se merece.

    ResponderEliminar

free counters