- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de febrero de 2021

GUIDANCE

TÍTULO ORIGINAL 
Guidance
AÑO DE ESTRENO
2014
DIRECCIÓN
Pat Mills
PRODUCCIÓN
Mike MacMillan
GUION
Pat Mills
REPARTO
Pat Mills (David Gold), Zahra Bentham (Jabrielle Crain), Kevin Hanchard (Director Newman), Tracey Hoyt (Brenda), David Tompa (Scott Howell), David Wontner (Desmond), Eleanor Zichy (Rhonda Langdon), Alex Ozerov (Brent Wark), Laytrel McCullen (Nisha), Ian Matthews (Señor Schlitz), Jen Goodhue (Señora Schlitz), Allison Hossack (Ginny), Maria Vacratsis (Señorita Kim), Timm Zemanek (Señor Ball), Jane Moffat (Andrea Simms), Ted Atherton (Roland Brown), Alexandria Benoit (Lisa), Emily Piggford (Alexondria), Alastair Forbes (Glen), Mary Pitt (Cajera apática), Becky Johnson (Camarera), Alex Harrouch (John), Claire Mazerolle (Meagan)
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Grant
BANDA SONORA
Menalon
VESTUARIO
Tisha Myles
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
Search Engine Films
DURACIÓN
81 minutos
 
JABRIELLE CRAIN: “¿Por qué bebes tanto?”
PAT MILLS: “Creo que al mundo le va mejor con personas que se gustan a sí mismas. Y yo me gustó muchísimo cuando estoy bebiendo. Si me lo preguntaras te diría que no lo llamo beber, lo llamo hacer del mundo un mundo mejor. No quiero ofenderte pero, tú no encajas aquí. ¿Verdad?”
JABRIELLE CRAIN: “Soy una vergüenza, soy disléxica.”
PAT MILLS: “Cuando era un niño fui un actor. ¿Te puedes imaginar lo que supone presentarse a pruebas y ver que todos están confusos porque lees el papel de un niño? Así que si no encajas aquí, tómatelo como un cumplido. La dislexia no es algo tan grave, de hecho es un don. Un monto de gente con éxito la han tenido, como Tom Cruise, Whoopi Goldberg y Tracey Gold, que además también era anoréxica.”
JABRIELLE CRAIN: “Resultas raro y confuso.”
PAT MILLS: “Sé que esto va a sonar divertido, pero cuando te miro es igual que si me mirara en el espejo.”
JABRIELLE CRAIN: “¿En serio?”
PAT MILLS: “Claro, excepto que yo no soy… ya sabes… disléxico.”
 
SINOPSIS
Cuando era un niño, David Gold era un actor con algo de fama. Sin embargo, ahora se encuentra en la treinta, sin lograr hacer nada de su vida y sigue atrapado en la mentalidad de un adolescente. Su sentido de la realidad es distorsionado, mantiene su homosexualidad reprimida, esta arruinado y no puede conservar ningún trabajo debido a su alcoholismo. Ya hace tiempo que esta situación ha provocado que deje mantener relación alguna con sus padres. Al fracasar en su intento de que busque ayuda profesional, su hermana Ginny decide romper todo contacto con él. Sin dinero para pagar su alquiler, David también se arriesga a acabar en la calle. Pero lo peor de todo es que ha decidido ignorar un posible cáncer de piel. Al considerar que no tiene nada que perder, David decide presentarse a una entrevista de trabajo con el director de un instituto. 
Para ello decide robar la identidad de un candidato a orientador de estudiantes llamado Roland Brown. Seguro de ser el candidato ideal para asesorar a los estudiantes, David comienza una serie de terapias nada convencionales. Sus compañeros en el profesorado consideran que está proporcionando los peores consejos posibles, mientras que los estudiantes terminan por aclamar a su consejero. Pero la realidad es que David sigue ignorando sus propios problemas.
 
CURIOSIDADES
Pat Mills se encargó de escribir y dirigir la película. Fue actor cuando solo era un niño, participando en la serie de televisión “You Can’t Do That on Televisión (No Puedes Hacer Eso en Televisión” (1979-1990). Apareció en un total de seis episodios durante el año 1979. Estudio en la Universidad Ryerson y el Centro de Cine Canadiense. Mills es además abiertamente gay y decidió escribir “Guidance” para crean un versión bastante libre de su historia como actor infantil. 
Centro todo el guion en un personaje cuya historia de fondo era similar a la suya propia. Sin embargo, decidió convertir a su protagonista en un personaje mucho más disfuncional con la intención de que pudiera crear muchas situaciones extremas con las que lidiaría con sus inseguridades.
Debido a que no había trabajado como actor desde el año 1994, tuvo que pagar casi un total de diez años de impuestos al ACTRA, “Alliance of Canadian Cinema, Television and Radio Artists”. Por su papel en la película fue nominado a un Premio ACTRA en el año 2015, aunque no logró hacerse con el premio.
 
LO MEJOR
La definiría como una de esas películas semejantes a una montaña rusa en lo relativo a emociones. La trama combina una serie de momentos desternillantes, para interrumpir esa carcajada con ejemplos de la cruda realidad. 
Y es que el film aborda el hundimiento del protagonista en una absoluta desesperación, que no deja de reflejarse durante la trama. Personalmente consideré que ese contraste de comedia y drama fue excepcional, y logró captar mi atención en todo momento. El personaje de David no conecta con los estudiantes por ser un consejero de gran talento, sino porque en su estado se identifica mucho más con los problemas de un adolescente. Los consejos que dan son los de un “colega”, que irónicamente no es capaz de aplicarse los mismos consejos que genera. Mills consigue resultar muy convincente al interpretar a un personaje disfuncional en constante conflicto consigo mismo, pero divertido al mismo tiempo. El reparto que se encarga de interpretar a los estudiantes me pareció sorprendentemente notable, lo que proporcionó unos personajes interesantes.
 
LO PEOR
Mi mayor problema es el tercer acto de la película y su conclusión. Creo el paso del personaje del instituto servía como puente en el que se podía jugar con la comedia, pero todo lo transcurrido tras ser descubierto no funciona en términos generales de la trama. Más que convertir ese tercer acto en un intento de convertirse en fugitivo ayudado por la estudiante Jabrielle, se debería haber utilizado como momento de inflexión en la vida del protagonista. Como momento reflexivo debería haber logrado que se enfrentara con su desastrosa vida, y en ningún momento ensalzar su trabajo como consejero.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters