- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de noviembre de 2012

CACHORRO

TITULO ORIGINAL
Cachorro
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Miguel Albaladejo
PRODUCTORES
Juan Alexander, Sergio Castellote, José Luis García Arroyo
GUION
Miguel Albaladejo, Salvador García Ruíz
REPARTO
José Luis García Pérez (Pedro), David Castillo (Bernardo), Empar Ferrer (Doña Teresa), Elvira Lindo (Violeta), Arno Chevrier (Manuel), Mario Arias (Javi), Josele Román (Gloria), Diana Cerezo (Lola), Daniel Llobregat (Bernardo con catorce años), Juanma Lara (Aitor), Jorge Calvo (Antonio), Josep Tomàs (Juan Carlos), Juanjo Martínez (Iván), Ramón Ramos (Ricardo), Patxi Uribarren (Quique), Isidro Olmo (Ginés), Fernando Albizu (Waldo), Javier Martínez (Olmo), Pep Morell (Jorge), Alfonso Torregrosa (Abogado), Fernando Tejero (Macarrilla), Roberto Hernández (Tío joven), Félix Álvarez (Dani), Cali Caballero (Borja)
CINEMATOGRAFÍA
Alfonso Sanz
BANDA SONORA
Lucio Godoy
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing, Televisión Española, Canal+, Telemadrid
DURACIÓN
98 minutos
  
PEDRO: “¿Y tú por qué te ríes?”
BERNARDO: “Me rio porque me he dado cuenta.”
PEDRO: “¿De qué?”
BERNARDO: “De que has ligado con el dependiente.”
PEDRO: “No, bonito, no. El dependiente me estaba tirando los tejos que es algo muy diferente.”
BERNARDO: “¿No has ligado con él porque estabas conmigo?”
PEDRO: “No, no he ligado con él porque no era para nada mi tipo.”
BERNARDO: “¿Si te hubiera gustado hubieras ligado con él?”
PEDRO: “No, hoy no porque hoy estoy contigo.”
BERNARDO: “Tus amigos, Manuel por ejemplo. ¿Se quedan tan poco tiempo porque estoy yo?”
PEDRO: “Menudo interrogatorio. ¿No?”
BERNARDO: “Perdona.”
PEDRO: “Mis amigos se quedan tan poco tiempo porque siempre ha sido así. Cuando tú no estabas conmigo era igual. Pero tú no te preocupes, que no me estas fastidiando nada. Es más, me viene bien que estés conmigo, porque así ninguno se enfada cuando les digo que no puedo vivir con ellos.”
BERNARDO: “Que morrazo.”
 
SINOPSIS
Pedro es un dentista homosexual, cuya hermana le visita para pedirle que cuide de su hijo de once años, Bernardo, mientras se va de viaje a la India con su novio. Pedro, acostumbrado a una vida desinhibida, intenta cambiar su estilo de vida para que este no afecte a Bernardo. Sin embargo, para Bernardo todo resulta muy natural, acostumbrándose a vivir con su tío, y pronto se establece entre ellos una relación familiar muy cariñosa.
Las cosas se complican cuando la hermana de Pedro es arrestada en la India por llevar drogas encima, ante lo cual Pedro se convierte en guardián del niño.
Sin embargo aparece la abuela paterna de Bernardo, expresando su deseo de cuidar del niño. La abuela se hace con el historial medico de Pedro, descubriendo que este es seropositivo, y le chantajea con revelarlo a sus pacientes, sin recibe la custodia de Bernardo. Pedro se tendrá que enfrentar a la decisión difícil de su vida.
 
CURIOSIDADES
La película fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín de 2004, convirtiéndose en una revelación por tratar a fondo la cultura gay de los osos. La película surgió como una extensión de un corto que Miguel Albaladejo había creado en 1996. Para su papel, José Luis García engordó doce kilos, en su mayor parte comiendo tarta de queso. Fue el propio actor quien rodó las escenas del Parque de Atracciones. Para que la película pudiera ser estrenada en Estados Unidos, fue necesario cortar dos escenas. Una fue la escena inicial de sexo, y la otra tenía lugar en la sauna, cerca del final de la película.
La escena emocional que tenía lugar entre Bernardo y su abuela fue conseguida en la primera toma. Miguel Albaladejo le pidió a su joven actor, David Castillo, que realizara una segunda toma, debido a que una mosca había estado volando en el plano, pero Castillo se negó al sentirse drenado emocionalmente por la escena. Al final se optó por eliminar la mosca digitalmente.
La banda sonora incluye dos canciones de Fangoria: “Me Odio Cuando Miento” y “Hombres”, de los discos “Una Temporada en el Infierno” (1999), y “Naturaleza Muerta” (2001). Solo en Estados Unidos, la película logró recaudar 99261 dólares, siendo estrenada únicamente en Nueva York y Los Ángeles.
  
LO MEJOR
Esta película es sencillamente de matricula de honor, todo en ella es perfecto.
Creo que hasta la fecha esta ha sido mi película favorita de temática gay española. Siempre la he considerado una película de intensos contrastes, que logra analizar las perfecciones e imperfecciones que rodean al ser humanos. Detrás de las buenas o malas decisiones de los personajes se esconde una buena intención, y esto es toda una grandeza.
Sin duda, lo excepcional de la película es el creíble desarrollo de la relación entre los personajes de Pedro y Bernardo. Formidable la manera en la que se nos presenta a Pedro como una persona independiente, y poco dispuesto a compartir, que acaba por descubrir que su vida es incompleta sin la compañía de su sobrino. Hay escenas francamente conmovedoras, que definen el amor a través de los lazos familiares.
También me pareció muy interesante el personaje de la abuela, que si bien se presenta como una persona retorcida, tiene un pasado trágico que la ha llevado a esto, y su cariño hacia Bernardo, así como su pánico a perderle, le llevan a tomar decisiones erróneas.
Y es que la película esta dotada de un aura conciliadora, al final los rencores del pasado resultan irrelevantes, y lo primordial es el camino atravesado por los personajes, que siempre desemboca en el mejor de los deseos para el personaje de Bernardo. Es agradable ver un film que evita actores físicamente perfectos, para mostrarnos de una manera convincente, lo mejor de las personas.
  
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
  
MI CALIFICACIÓN
10/10

4 comentarios:

  1. 10/10...¡Peliculón! impresionante actuación del niño, conmovedora. Recomendable 100%.

    ResponderEliminar
  2. Coincido al 100% contigo. Una película de 10 que tuve el placer de adquirir hace bastante tiempo, y que es raro que no vea, al menos, dos veces al mes. Me lo pide el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Esta peli me sorprendió mucho. Esperaba que fuera una mas, (y encima española, que no nos caracterizamos por hacer un gran cine de temática), y la verdad es que me gusto mucho. Tierna, bien interpretada, con una trama muy bien estructurada y bien dirigida. Lo curioso es que para la cantidad de dramones que suceden directa o indirectamente, a todos les da solución desde un aspecto siempre positivo y mirando al futuro... De lo mejorcito de cine español homo.

    ResponderEliminar
  4. Una película muy emotiva que trata sobre la importancia de la familia y de los lazos emocionales que los unen, las interpretaciones son muy buenas, me encanta la relación del tío y del sobrino es muy tierna aunque el personaje de la abuela es la antagonista de la película se entiende porque hace lo que hace aunque no esté bien y el final es muy emotivo cuando tio y sobrino pueden estar juntos y seguir adelante con sus vidas.

    ResponderEliminar

free counters