- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de enero de 2013

EDEN'S CURVE

TITULO ORIGINAL
Eden’s Curve
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Anne Misawa
PRODUCTOR
Jerry Meadors
GUION
Jerry Meadors, Hart Monroe
REPARTO
Trevor Lissauer (Joe), Julio Perillán (Ian), Samuel A. Levine (Peter), Amber Taylor (Bess), Matthew Walker (Oficial de Policía), Stephen Daniels (Frank), Andrea Vaughn (Agnes), Bryan Carroll (Billy), Martha Chukinas (Madre de Peter), Ray Hammack (Padre de Peter), Kelly Decker (Lauret), Alice Saunders (Vecina cotilla), Jennie Gwynn (Madre de Bess), Deborah Kovarski (Madre de Joe), Raymond Ruocco (Padre de Joe), Linwood Duncan (Decano), Joe Simpson (Mensajero de estudiantes), Bean Weatherford (Chico de la fraternidad), Patrick Ruocco (Chico de la fraternidad), Paul Michael Daley (Chico de la fraternidad)
CINEMATOGRAFÍA
Anne Misawa
BANDA SONORA
Peter Girard, Trevor Lissauer
VESTUARIO
Gaelin Hereford
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Stick Film Productions
DURACIÓN
91 minutos

BILLY: “¿Dónde está Peter? No le he visto mucho.”
JOE: “En un imbécil. Nada más que un maricón entrometido.”
BILLY: “Desde luego, has cambiado de tono.”
JOE: “¿Lo quieres? Adelante, ve a por él, por lo que a mi respeta se abre la veda.”
BILLY: “¿Todavía no le has vuelto loco? Creo que estas lleno de mierda Joe, tanto tú como Bess. No tenéis derecho a usar a la gente de esta manera.”
JOE: “¿Y qué pasa contigo? Usas ese encanto sureño para tirarte a la gente, y después les dejas.”
BILLY: “Eso puede ser verdad, pero no escondo nada. Conquisto a quien sea, pero cuando ha acabado, ha acabado. Nunca retuerzo sus emociones, ni pervierto su ingenuidad mintiendo por le hemos sentido el uno por el otro.”
JOE: “Espera. ¿Estás diciéndome que tienes una especie de integridad?”
BILLY: “Sí.”

MADRE DE PETER: “¿Qué estás haciendo Peter? ¿A dónde vas? Vuelves con él. ¿Verdad Peter? ¿Por qué? ¿Por qué nos haces esto?”
PETER: “No sé por qué, pero tengo que volver con él. No intentes detenerme.”

SINOPSIS
En el año 1972, en Virginia, el joven de diecisiete años, Peter, comienza sus estudios universitarios, en una universidad exclusiva para hombres. Allí ingresa en una fraternidad, donde conoce a Billy, un homosexual que se siente atraído hacia él, pero se decide a ejercer de guardián protector. Sin embargo, Peter conoce a Joe y su novia Bess. Los tres se hacen inseparables, y acaban practicando tríos sexuales. Peter comienza a descubrir su homosexualidad, y el hecho de que se siente más atraído hacia Joe que hacia Bess.
Las cosas se complican cuando Joe sufre un ataque de celos injustificado, y le propina una severa paliza a Peter. El joven acaba refugiándose en compañía de su profesor de poesía Ian. 
Este se siente atraído hacia Peter, y al ver que el muchacho no encaja en el campus, le acoge en su cabaña en el bosque. Allí, Peter acaba sintiendo lo mismo, y alumno y profesor comienzan una relación. Las cosas se torcerán más cuando los padres de Peter descubran dicha relación.

CURIOSIDADES
La película está basada en hechos reales, y supuso el debut de Anne Misawa como directora. Esta puso un énfasis claro en recrear el ambiente, la sociedad y el vestuario de principios de la década de 1970. De hecho, el rodaje fue llevado a cabo en Danville, Virginia, lugar de origen de dicha historia real. 
Considerando que se trataba de una historia real, con un trágico final, su intención declarada fue siempre la de crear una versión respetuosa, que fuera capaz de ser accesible a todo el público. Por ello, decidió que las escenas sexuales fueran suavizadas al máximo.
Contó con un reparto de actores relativamente desconocidos para el año de rodaje, y en cierto modo debido al escaso presupuesto con el que contaba. La película fue recibida por una escueta crítica dividida, y pasó bastante inadvertida durante el año de su estreno.

LO MEJOR
Siempre me han fascinado las historias que narran sucesos reales, aunque se tomen las necesarias licencias para que puedan funcionar en una película. Añadido a esto, debo reconocer que los actores realizan una labor de interpretación elogiable a lo largo de toda la película. Otros detalles como estilismos o ambientación estuvieron igualmente logrados.
 
LO PEOR
Insuperablemente tediosa, la película se me hizo interminable. Una vez tenemos el caso de una película con una gran premisa, pero con un ritmo tan lento, que provocó que a poco de empezar la película, perdiera completamente el interés en la trama. No era este un problema relacionado con los actores, los cuales como ya he mencionado realizaron un buen trabajo. El problema radica en un guion francamente pobre, diálogos excesivamente planos que revelan poco, y unos personajes muy mal desarrollados. 
No se examinan con la necesaria dedicación las motivaciones y pasado de determinados personajes principales, con lo cual se pierde cierto grado de objetividad.
Añadido a esto, me parece inverosímil que un año como 2003, la calidad de sonido y de cinematografía de una película sea tan deficiente como en este caso. Tuve que realizar un esfuerzo sobrehumano para escuchar con nitidez tanto los diálogos como la música en determinadas ocasiones.
Tal fue mi falta de concentración, que tuve que ver la película por segunda vez para enterarme de determinadas escenas de la trama. He leído que la intención cinematográfica era la de recrear un ambiente relativo al año de la trama. Sin embargo, esto no funciona bajo mi punto de vista. Me parece que caemos en un intento directoral de impresionar al espectador con su impresionante nivel profundo. Esto en ocasiones no es una mala idea, pero cuando dicha técnica olvida el necesario propósito de entretener, todo se viene abajo.
Esto resulta una verdadera lástima, una cosa es fallar con una historia de ficción, pero cuando se trata de transmitir hechos reales, esto deja muy mal sabor de boca.

MI CALIFICACIÓN
3/10

2 comentarios:

  1. Tengo una duda sobre el final, ADVERTENCIA SPOILERS..... el profesor al final se quita la vida tirándose al rio.... un tu critica pones que el final es trágico.... ¿es eso lo que pasa? Acabo de verla y no me he enterado muy bien.... FIN DE SPOILERS.

    ResponderEliminar

free counters