- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de mayo de 2014

REINAS

TITULO ORIGINAL
Reinas
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Manuel Gómez Pereira
PRODUCTOR
José Luís Escolar
GUION
Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell
REPARTO
Verónica Forqué (Nuria), Carmen Maura (Magda), Marisa Paredes (Reyes), Mercedes Sampietro (Helena), Betiana Blum (Ofelia), Gustavo Salmerón (Hugo), Unax Ugalde (Miguel), Hugo Silva (Jonás), Daniel Hendler (Óscar), Paco León (Narciso), Raúl Jiménez (Rafa), Tito Valverde (Héctor), Lluís Homar (Jacinto), Jorge Perugorría (César), Ginés García Millán (Néstor), Pedro Civera (Sergio), Quim Vila (Santiago), Joan Crosas (Marc), Mariano Peña (Julian), Lucina Gil (Mónica), David Salazar (José), Pep Guinyol (Juez), Quim Capdevila (Recepcionista de hotel)
CINEMATOGRAFÍA
Juan Amorós
BANDA SONORA
Bingen Mendizábal
VESTUARIO
Paco Delgado
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Warner Sogefilms S.A.
DURACIÓN
107 minutos
 
MIGUEL: “Tú quédate con el piso, con tu madre y con sus tres maletas, y por la puta perra no os preocupéis que ya la voy a encontrar yo.”
OSCAR: “Sí, la puta perra se te escapó porque tenías ganas de que eso ocurriera. ¿O no?”
MIGUEL: “Dio un tirón a la correa, un poco más y se me lleva la mano.”
OSCAR: “Miguel, no puedo quedarme a discutir, tengo clase. Tranquilízate un poco, deja la paranoia y a mediodía vamos a hablar tranquilamente, cosa que no hacemos desde las cuatro de la mañana.”
OFELIA: “No Miguel. Esta es tu casa. Yo no vine acá para quedarme con tu casa, la que se va soy yo.”
MIGUEL: “¿A dónde? ¿A dónde va a ir?”
OSCAR: “Deja de meterte con mi madre.”
MIGUEL: “Hace una hora que he llamado a Buenos Aires. Tu madre ha vendido el restaurante.”
OFELIA: “Querido mío, yo siempre pensé que alguna vez ibas a tener un compañero, nunca pensé que ibas a tener un marido.”
 
SINOPSIS
Ante la aprobación legal del matrimonio gay, se van a celebrar veinte bodas simultaneas entre homosexuales. Magda es la directora de un hotel de Madrid, donde tendrán lugar las bodas. Su hijo Miguel es uno de los prometidos, a punto de casarse con su novio Oscar. La madre de Oscar, Ofelia, llega desde Argentina para el evento, provocando caos entre la pareja, mientras Magda se enfrenta a una huelga en las cocinas de su hotel. Nuria es una mujer adicta al sexo, de camino para asistir a la boda entre su hijo Narciso y su novio Hugo. Nuria y Hugo terminan por mantener relaciones, mientras que Narciso ha de lidiar con el hecho de que ha engañado a su futuro marido. La madre de Hugo, Helena, será la juez encargada de oficiar las bodas, algo por lo que no está particularmente entusiasmada.
La actriz Reyes asistirá a la boda entre su hijo Rafa y su novio Jonas, hijo del jardinero de la actriz. Reyes se ve enfrentada a su futuro consuegro Jacinto, debido a su diferencia de estatus social, aunque la atracción surgirá entre ellos.
Las tres parejas y sus familias se verán enfrentadas a numerosos contratiempos antes de que las bodas tengan o no tengan lugar.
 
CURIOSIDADES
Manuel Gómez Pereira se encargó de dirigir el proyecto con intención de desmitificar varios aspectos estereotipados de las madres. La guionista Yolanda García Serrano declaró que se había procedido a elegir el entorno de varias bodas, para narrar el comportamiento de las madres y cómo se resisten a perder a sus hijos y pueden llegar a ser egoístas y manipuladoras. De esta forma, el título de la película hace referencia a las madres, que son las “Reinas” de la película. Se las muestra como mujeres que no son sumidas, con trabajos y vidas resueltos. Yolanda explicó que aunque no están dispuestas a asumir las responsabilidades hacia sus ya maduros hijos, todavía les necesitan y están dispuestas a sacrificarse por ellos. Al mismo tiempo, los personajes de los hijos fueron creados con vidas independientes y exitosas, pero con un vínculo todavía existente hacia sus madres.
El director deseaba contar con cuatro antiguas Chicas Almodóvar para el reparto. Estas eran Carmen Maura, Marissa Paredes, Verónica Forqué y Victoria Abril. La última rechazó la oferta, con lo que el director tuvo que conformarse con las tres primeras. Marisa Paredes declaró que lo fundamental de las madres en la película es que tienen celos de los novios de sus hijos, y ese sentimiento las ciega. De esta forma, las protagonistas se ven superadas por la situación dejando al descubierto su parte más vulnerable. La película fue criticada como oportunista, debido a que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada en España en julio de 2005. El director rebatió dichas declaraciones, argumentando que el guion había sido creado más de dos años antes de la aprobación de la ley. De esta forma, Manuel Gómez Pereira indicó que la película no era oportunista sino oportuna. La homosexualidad era un simple pretexto para crear una historia divertida basada en las relaciones entre madres e hijos.
 
LO MEJOR
Aunque la película me pareció insuficiente, hay que reconocerle varios méritos. Comenzaré elogiando el haber logrado reunir a un reparto de gran categoría, así como intentar crear una comedia  de enredo alrededor de bodas homosexuales. Existen algunos momentos divertidos, aunque estos son una minoría. Se salva, bajo mi modesta opinión, el triángulo entre los personajes de Miguel, Oscar y Ofelia. Aunque hay otros elementos interesantes, no están a la altura de las expectativas.
 
LO PEOR
La trama no va a ninguna parte concreta. Se crean situaciones conflictivas entre los personajes, y la resolución de las mismas es acelerada y carente de toda credibilidad.
¿Existe algún propósito más en la película que mostrar los conflictos entre madres e hijos? Si este es el caso, el director fracasa a la hora de reflejar los mismos. El excelente reparto no está a la altura de sus habilidades o nivel, lo cual solo puedo achacar a una deficiente dirección. La gran cantidad de personajes aleja al espectador de conectar con cualquiera de ellos, y provoca que la película fracase como comedia. Nunca he visto a actores de tal nivel crear interpretaciones tan deficientes. El final es meramente ridículo.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters