TITULO ORIGINAL
Reinas
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Manuel Gómez Pereira
PRODUCTOR
José Luís Escolar
GUION
Yolanda García Serrano, Joaquín
Oristrell
REPARTO
Verónica Forqué (Nuria), Carmen
Maura (Magda), Marisa Paredes (Reyes), Mercedes Sampietro (Helena), Betiana
Blum (Ofelia), Gustavo Salmerón (Hugo), Unax Ugalde (Miguel), Hugo Silva
(Jonás), Daniel Hendler (Óscar), Paco León (Narciso), Raúl Jiménez (Rafa), Tito
Valverde (Héctor), Lluís Homar (Jacinto), Jorge Perugorría (César), Ginés
García Millán (Néstor), Pedro Civera (Sergio), Quim Vila (Santiago), Joan
Crosas (Marc), Mariano Peña (Julian), Lucina Gil (Mónica), David Salazar
(José), Pep Guinyol (Juez), Quim Capdevila (Recepcionista de hotel)
CINEMATOGRAFÍA
Juan Amorós
BANDA SONORA
Bingen Mendizábal
VESTUARIO
Paco Delgado
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Warner Sogefilms S.A.
DURACIÓN
107 minutos
107 minutos
MIGUEL: “Tú quédate con el piso, con tu madre y con sus tres
maletas, y por la puta perra no os preocupéis que ya la voy a encontrar yo.”
OSCAR: “Sí, la puta perra se te escapó porque tenías ganas de que
eso ocurriera. ¿O no?”
MIGUEL: “Dio un tirón a la correa, un poco más y se me lleva la
mano.”
OSCAR: “Miguel, no puedo quedarme a discutir, tengo clase.
Tranquilízate un poco, deja la paranoia y a mediodía vamos a hablar
tranquilamente, cosa que no hacemos desde las cuatro de la mañana.”
OFELIA: “No Miguel. Esta es tu casa. Yo no vine acá para quedarme
con tu casa, la que se va soy yo.”
MIGUEL: “¿A dónde? ¿A dónde va a ir?”
OSCAR: “Deja de meterte con mi madre.”
MIGUEL: “Hace una hora que he llamado a Buenos Aires. Tu madre ha
vendido el restaurante.”
OFELIA: “Querido mío, yo siempre pensé que alguna vez ibas a tener
un compañero, nunca pensé que ibas a tener un marido.”
Ante la aprobación legal del
matrimonio gay, se van a celebrar veinte bodas simultaneas entre homosexuales.
Magda es la directora de un hotel de Madrid, donde tendrán lugar las bodas. Su
hijo Miguel es uno de los prometidos, a punto de casarse con su novio Oscar. La
madre de Oscar, Ofelia, llega desde Argentina para el evento, provocando caos
entre la pareja, mientras Magda se enfrenta a una huelga en las cocinas de su
hotel. Nuria es una mujer adicta al sexo, de camino para asistir a la boda
entre su hijo Narciso y su novio Hugo. Nuria y Hugo terminan por mantener
relaciones, mientras que Narciso ha de lidiar con el hecho de que ha engañado a
su futuro marido. La madre de Hugo, Helena, será la juez encargada de oficiar
las bodas, algo por lo que no está particularmente entusiasmada.
La actriz Reyes asistirá a la
boda entre su hijo Rafa y su novio Jonas, hijo del jardinero de la actriz.
Reyes se ve enfrentada a su futuro consuegro Jacinto, debido a su diferencia de
estatus social, aunque la atracción surgirá entre ellos.
Las tres parejas y sus
familias se verán enfrentadas a numerosos contratiempos antes de que las bodas
tengan o no tengan lugar.
CURIOSIDADES
Manuel Gómez Pereira se encargó
de dirigir el proyecto con intención de desmitificar varios aspectos
estereotipados de las madres. La guionista Yolanda García Serrano declaró que
se había procedido a elegir el entorno de varias bodas, para narrar el
comportamiento de las madres y cómo se resisten a perder a sus hijos y pueden
llegar a ser egoístas y manipuladoras. De esta forma, el título de la película
hace referencia a las madres, que son las “Reinas” de la película. Se las
muestra como mujeres que no son sumidas, con trabajos y vidas resueltos.
Yolanda explicó que aunque no están dispuestas a asumir las responsabilidades
hacia sus ya maduros hijos, todavía les necesitan y están dispuestas a
sacrificarse por ellos. Al mismo tiempo, los personajes de los hijos fueron
creados con vidas independientes y exitosas, pero con un vínculo todavía
existente hacia sus madres.
El
director deseaba contar con cuatro antiguas Chicas Almodóvar para el reparto.
Estas eran Carmen Maura, Marissa Paredes, Verónica Forqué y Victoria Abril. La
última rechazó la oferta, con lo que el director tuvo que conformarse con las
tres primeras. Marisa Paredes declaró que lo fundamental de las madres en la
película es que tienen celos de los novios de sus hijos, y ese sentimiento las
ciega. De esta forma, las protagonistas se ven superadas por la situación
dejando al descubierto su parte más vulnerable. La película fue criticada como
oportunista, debido a que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
fue aprobada en España en julio de 2005. El director rebatió dichas
declaraciones, argumentando que el guion había sido creado más de dos años
antes de la aprobación de la ley. De esta forma, Manuel Gómez Pereira indicó
que la película no era oportunista sino oportuna. La homosexualidad era un
simple pretexto para crear una historia divertida basada en las relaciones
entre madres e hijos.
LO MEJOR
Aunque la película me pareció
insuficiente, hay que reconocerle varios méritos. Comenzaré elogiando el haber
logrado reunir a un reparto de gran categoría, así como intentar crear una
comedia de enredo alrededor de bodas
homosexuales. Existen algunos momentos divertidos, aunque estos son una
minoría. Se salva, bajo mi modesta opinión, el triángulo entre los personajes
de Miguel, Oscar y Ofelia. Aunque hay otros elementos interesantes, no están a
la altura de las expectativas.
LO PEOR
La trama no va a ninguna parte concreta.
Se crean situaciones conflictivas entre los personajes, y la resolución de las
mismas es acelerada y carente de toda credibilidad.
¿Existe algún propósito más
en la película que mostrar los conflictos entre madres e hijos? Si este es el
caso, el director fracasa a la hora de reflejar los mismos. El excelente
reparto no está a la altura de sus habilidades o nivel, lo cual solo puedo
achacar a una deficiente dirección. La gran cantidad de personajes aleja al
espectador de conectar con cualquiera de ellos, y provoca que la película
fracase como comedia. Nunca he visto a actores de tal nivel crear
interpretaciones tan deficientes. El final es meramente ridículo.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario