TITULO ORIGINAL
Mandragora
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Wiktor Grodecki
PRODUCTORES
Jaroslav Stanék, Petr Hlinovsky,
Miroslav Steinbach
GUION
Wiktor Grodecki, David Svec
REPARTO
Miroslav Caslavka (Marek Nedela),
David Spec (David), Pavel Skrípal (Honza), Kostas Zerdolaglu (Krysa), Miroslav
Breu (Libor), Jirí Kodes (Señor Nedela), Karel Polisenský (Sascha), Richard
Toth (George), Jiri Pachman (Pan Franta), Pavel Kocí (Rudy), Jitka Smutná
(Esposa de Krysa), Jirí Kaftan, Bretislav Farský, Michell Turchetti, Tomas
Petrak, Pavel Weisser, Michael Fait, Steve Fisher, Pavel Fuchman, Michael
Halstead, Petr Vostarek, Pavel Sedivy, Vladimir Soucek, Tomás Dolezal, Petr
Molek, Zdenek Heine, Ivo Kopunec, Jirí Lazebnícek, Martin Hospudka, Frantisek
Horvath
CINEMATOGRAFÍA
Vladimír Holomek
BANDA SONORA
Wolfgang Hammerschmid
VESTUARIO
Simona Zapletalová
PAÍS DE ORIGEN
República Checa
DISTRIBUIDA POR:
Prague Film Enterprises
DURACIÓN
126 minutos
126 minutos
PRECEDIDA POR:
AGENTE DE POLICIA: “Usted mismo nos ha dicho que su hijo se fugó.”
SEÑOR NEDELA: “No dije que se fugara; él no se escaparía de mí.
Dije que había desaparecido, algo malo debe haberle ocurrido. Y vosotros ya
estáis haciendo de él un criminal.”
AGENTE DE POLICIA: “Ha tomado parte en varios robos. Estamos buscándole.
También es un prostituto.”
SEÑOR NEDELA: “¿Qué quiere decir con un prostituto?”
AGENTE DE POLICIA: “No se haga el ingenuo Señor Nedela. Tenemos
entre cincuenta y cien chicos fugados de casa, cada día en nuestra República.
Acaban en las grandes ciudades. No fume por favor. Roban, se drogan y se
prostituyen.”
AGENTE DE POLICIA: “Ya es demasiado tarde. Ustedes conocen a mi
hijo mejor que yo, aunque no son capaces de encontrarle.”
AGENTE DE POLICIA: “Por eso le hemos pedido que venga. A lo mejor
le ha escrito o mencionado alguna dirección.”
SEÑOR NEDELA: “Claro, yo os ayudo a encontrarle y vosotros le
metéis en la cárcel.”
SINOPSIS
Sus constantes fracasos escolares
provocan que Marek Nedela, un joven de quince años, tenga una fuerte discusión
con su padre y se escape de casa. Marek se aventura en la ciudad de Praga,
donde no tarda conocer a un hombre llamado Honza, quien intenta introducirle en
el mundo de la prostitución. Aunque inicialmente se niega, Marek termina por
aceptar cuando es víctima de un robo y agresión. Honza se muestra abusivo,
hasta que Marek conoce a otro chapero llamado David. Juntos consiguen denunciar
a Honza, y continúan sus negocios como chaperos intentando controlar a otros
jóvenes. Marek se llega a sentir traicionado por David, aunque siente una gran
dependencia del joven, esperando que ambos ganen suficiente dinero para
abandonar la ciudad.
Por su parte, el Señor Nedela
comienza a buscar a su hijo cuando este desaparece. Acudiendo a la policía,
descubre que puede ser demasiado tarde, ya que Marek ya está fichado como
prostituto.
Marek y David se van sumergiendo en un mundo de drogas,
perversiones y porno, del que cada vez será más difícil salir.
CURIOSIDADES
La película es parte de una
trilogía realizada por Grodecki para abordar el tema de la prostitución
adolescente. La primera película fue “Not Angels But Angels” (1994), la segunda
película “Body Without Soul” (1996). Estas dos primeras películas eran
documentales que contaban con entrevistas a chaperos, sus jefes, y directores
de porno ubicados en Praga. Finalmente, tomando la base de los personajes
entrevistados en estas películas llegó la tercera, ya una película con trama y
actores, “Mandrágora”. Las tres películas comparten el tema de la prostitución,
pero no siguen una línea argumental, pudiendo ser vistas de forma individual.
La
película contó con un reparto de actores no profesionales, y para los más
jóvenes contó con el permiso de sus padres.
Los personajes de la película,
desde los chaperos hasta sus jefes y directores porno están basados en las
personas que Grodecki entrevistó en las dos previas películas.
LO MEJOR
Evidentemente, la película
muestra la crudeza de una realidad existente, o por lo menos realiza un intento
honesto para lograrlo. Destacaría a Miroslav Caslavka como el único actor que
realiza una labor convincente interpretando al protagonista Marek. Tanto su
personaje como el de su padre son multidimensionales que se alejan de ser
enteramente buenos o malos. De esta forma elogio un equilibrio efectivo, ya que
ambos realizan actos condenables y son víctimas de otros. Verdaderamente no hay
ningún personaje empático, lo que aleja al espectador logrando provocar en él
esa sensación de mundo carente de toda esperanza.
Tanto el principio como el
final de la película me parecieron bien desarrollados y de un impacto
considerable.
LO PEOR
¿Concienciar o provocar? Wiktor
Grodecki camina sobre una delgada línea que separa estos conceptos, a menudo
desviándose de uno u otro, lo que provoca que la intención de la película quede
difuminada y no lo suficientemente esclarecida. Las dos películas previas de su
trilogía contenían un alto grado de impacto, pues se nos hacían escuchar de
forma directa la historia de jóvenes dedicados a la prostitución, así como las
declaraciones de aquellos que les explotan.
En este caso comenzaré por
señalar una excesiva duración y empeño de mostrar escenas duras e impactantes.
Esto no es negativo, pero dicho exceso no se compensa con un desarrolló
emocional lo suficientemente convincente de los personajes de Marek y David.
La
calidad interpretativa del reparto es francamente deficiente. Existen
determinados papeles francamente complicados de interpretar en la película, y
contar con actores inexpertos supone una lacra. En particular me referiría a
personajes como los clientes más trastornados que los jóvenes tienen que
soportar, o el director de cine pornográfico. Dichas interpretaciones son tan
malas que los personajes se convierten en meras caricaturas que no logran
convencer.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario