TITULO ORIGINAL
Keillers Park
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Susanna Edwards
PRODUCTORES
Christina Olofson, Solveig Nordlund, Anna Pettersson
GUION
Pia Gradall
REPARTO
Mårten Klingberg (Peter Feldmanis),
Piotr Giro (Nassim Ghabbar), Robert Jelinek (Kevin), Gösta Bredefeldt (Bruno
Feldmanis), Karin Bergquist (Maria), Karin Sjöberg (Bettan), Jan Holmquist (Roland
Staaf), Tova Magnusson-Norling (Asa Blom), Christian Hollbrink (Jonas), Jonatan
Rodriguez (Zaffa), Polly Kisch (Yasna), Mats Blomgren (Hasse), Peter Eriksson
(Janne), Ia Langhammer (Rodite), Lina Mattsson (Hija de Rodite), Cayenne
Odelberg (Hija de Rodite), Elisabeth Falk (Sacerdote), Timo Nieminem
(Marinero), Carl Netterberg (Guardia), Josef Harringer (Matón), Göran Sjögren
(Policía), Ingvar Örner (Abogado), Ylva Gallon (Enfermera), Per Johansson
(Concejal)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Nordström
BANDA SONORA
Peter Adolfsson
VESTUARIO
Charles Koroly, Cecilia Norborg,
Julia Wikman
PAÍS DE ORIGEN
Suecia
DISTRIBUIDA POR:
Triangelfilm
DURACIÓN
91 minutos
91 minutos
NASSIM GHABBAR: “No dejo de correr, subo escaleras, salto vallas.
Siete hombres me están esperando en el callejón donde jugaba cuando era niño.
Vienen de todas las direcciones y pienso que voy a morir, pero estoy totalmente
tranquilo. No sé de donde saco toda esa fuerza. Pero hay algo dentro de mí que
quiere vivir. No voy a volver a esconderme Peter.”
ROLAND STAAF: “¿Cómo funcionan los tíos con los tíos?”
PETER FELDMANIS: “¿Qué?”
ASA BLOM: “¿Es como lo que cuentan? ¿En plan todos se lían con
todos?”
PETER FELDMANIS: “¿Por qué me preguntan todas estas preguntas
estúpidas en lugar de capturar al verdadero asesino?”
ROLAND STAAF: “¿Así qué es verdad? ¿Tiene temperamento?”
ASA BLOM: “Pero tiene motivos de sobra para estar enfadado. Perdió
a su familia.”
PETER FELDMANIS: “Pero conseguí otra cosa”
ROLAND STAAF: “¿Una vida sexual variada?”
PETER FELDMANIS: “Idiota.”
ROLAND STAAF: “¿Disculpe?”
PETER FELDMANIS: “Quiero un abogado.”
SINOPSIS
La casa de Peter Feldmanis es
invadida por agentes que le arrestan, y encuentran un revolver antiguo en uno
de sus cajones. En comisaria, Peter es interrogado por Roland Staaf y Asa
Bloom, que le comunican que es sospechoso de asesinar al inmigrante de Algeria
Nassim Ghabbar, amante de Peter. El acusado comienza a relatar como era su vida
antes de conocer a Nassim. Estaba prometido, su padre le consideraba el digno
heredero de su empresa y fortuna, y disfrutaba de varios amigos. Sin embargo,
todo cambia cuando conoce a Nassim Ghabbar.
Peter no tarda en enamorarse de
Nassim, y el sentimiento es mutuo. Ambos inician una relación perfecta, pero
con consecuencias.
La prometida de Peter, tal y como es de esperar, le
abandona. Sin embargo, lo peor tiene lugar cuando el padre de Peter decide no
querer volver a saber nada de él, asqueado con la nueva relación de su hijo.
Peter también ve como sus amigos le dejan de lado. Al morir su padre descubre
que ha sido desheredado, y ni siquiera recibe el apoyo de su hermana. Con el
tiempo, su relación con Nassim se deteriora después de tantos sacrificios. Estas
circunstancias contribuyen a que Peter sea el sospechoso principal, aunque
persiste en su inocencia.
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película
dirigida por Susanna Edwards, quien previamente había dirigido varios cortos y
algún documental. El guion fue escrito por Pia
Gradvall, quien baso la historia en el conocido Asesinato de Keillers Park, que
tuvo lugar en julio de 1997 en Suecia.
En dicho parque se encontró el cadáver
de un hombre que fue identificado como un inmigrante de Algeria, llamado Josef
Meddour, de treinta y seis años de edad y homosexual. La policía dirigió sus
sospechas hacia su amante, ya que su gorro se había encontrado del cadáver, no
poseía coartada, y se sabía que la pareja tenía discusiones frecuentes. Tras
pasar doce días en custodia, el novio fue liberado, y más adelante quedó libre
de toda sospecha.
Tras
meses de investigación, la policía logró capturar a los dos asesinos de
Meddour. Uno era Jon Nödtveidt, de
veintidós años, líder de la banda de black metal conocida como “Dissection”, y
su amigo de veinte años Vlad. Ambos chicos terminaron por confesar su crimen y
fueron condenados a diez años de prisión. Nödtveidt y Vlad eran miembros de un
culto satánico, y en varias ocasiones habían considerado realizar sacrificios
humanos antes de asesinar a Meddour.
Si el motivo era satanismo o no, fue algo
que no se estableció a que el asesinato fue descrito como crimen de homofobia
por la policía sueca.
La
película cambió los nombres de los personajes y se concentró en la vida del
novio acusado, y el proceso por el que tuvo que pasar cuando fue sospechoso. El
film comienza con el arrestó y narra lo acontecido en forma de flashbacks. Los
créditos finales incluyen una dedicatoria a la memoria de Josef Meddour.
LO MEJOR
Me gustó la idea de abordar un
hecho real desde una perspectiva inusual. A través del personaje de Peter no
solo vemos en drama de alguien rechazado de pleno al salir del armario. La
trama procede a exponernos el trauma de la pérdida de su pareja, a pesar de los
evidentes problemas de ambos, y su amargo interrogatorio a manos de detectives
considerablemente homofóbicos. La labor interpretativa de los actores es
remarcable, y la trama logra mantener el interés del espectador,
particularmente durante los dos últimos tercios del film. Aunque no soy fan del
uso de flashbacks, están bien utilizados.
LO PEOR
El primer tercio del film tiene
un ritmo bastante lento. Siendo la intención de la historia concentrarse en
Peter, observé un facho que hace flaquear la historia. El espectador tiene la
oportunidad de observar el desarrollo de la atracción de Peter hacia Nassim y
viceversa, y el mismo es creíble. Sin embargo, saltamos a un Nassim enfurecido
en la relación, sin el necesario establecido desarrollo de dicho cambio. La
escena reveladora del asesinato también me pareció no estar a la altura de la
tensión final del film.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario